Friday, 30 December 2011

Curiosidades Genealógicas (VIII): La boda gallega de un Carratalá de Alicante

El apellido Carratalá sonará, creo, a todo Alicantino - aunque sea un Alicantino como yo, ocasional, de veraneos y puentes. El callejero acostumbra a uno a ciertos apellidos que, luego, sorprenden al encontrarlos fuera del contexto esperado.

Esto es lo que me ha sucedido al toparme con un Carratalá en los libros sacramentales de un lugar nada levantino: el puerto Pontevedrés de Marín. Porque ahí casó, el 21 de abril de 1830, Don Gregorio Carratalà, natural de Alicante; hijo de Don José Carratalá y Doña María Rosa Blanco, parroquianos de la alicantina parroquia de Santa María. La desposada era Doña María Ana Cernuda, hija de Don Domingo Cernuda y Doña Carmela Giráldez, vecinos del Puerto de Marín.
Alicante (Wikimedia Commons)
Aquí tenemos, claro está, el matrimonio que dió por fruto a los hermanos Carratalá Cernuda, que como explica Alfredo Campello en el excelente blog "Alicante Vivo", estuvieron vinculados a la entidad bancaria eventualmente conocida como la Caja de Ahorros del Mediterraneo, o CAM, desde el nacimiento de ésta.

Así que el CAM es de orígen alicantino pero también tiene en su pedigrí una pizca de ascendencia gallega. Dicen que de los gallegos nunca se sabe si suben o bajan; lamentablemente en este 2011 que mañana termina la CAM no ha permitido semejante duda, hundiéndose definitivamente.

FUENTES: Matrimonios 1821-1857, Parroquia de Santa María del Puerto de Marín, Folio 31.