Muchas veces en los archivos, algo interesante e inesperado surge cuando estás buscando, entre miles de renglones escritos, otra cosa. Así fue con esta pequeña curiosidad que encontré entre los registros sacramentales de Antequera (Málaga) y que comparto aquí por si pudiera ser de utilidad a algún investigador que al intentar reconstruir su descendencia se topara con la falta de este eslabón.
En la Colegiata de Santa Mayor de Antequera, el 10 de mayo de 1770, fueron bautizados los gemelos Francisco de Paula José María de los Dolores y José Francisco de Paula María de la Soledad, inscritos como hijos de padres no conocidos, siendo sus padrinos Don José Luís Sánchez y Doña María Caballero y Serbantes.
Pues bien, según reza nota marginal al lado de las partidas, éstas fueron enmendadas el 9 de diciembre de 1791 por virtud de mandamiento del Provisor y Vicario General del Obispado de Málaga, reflejándose que los padres fueron el Sr. D. Lope José de Cárdenas y Vargas, Conde de Valdehermoso de Cárdenas, y "cierta mujer soltera".
FUENTE: Archivo Municipal de Antequera, Colegiata de Santa María Bautizados 1765-1777