Thursday 12 January 2012

Curiosidades Genealógicas (X): Un bautismo de Leganés de 1792

Revolviendo unos papeles que no he tocado desde el 2007, encuentro la fotocopia de la certificación de una partida que no recuerdo haber pedido: es más, tiene que ver con una familia que no creo haber investigado nunca. Probablemente se intercaló por error entre otras fotocopias que sí pedí de un archivo que, deduzco, puede haber sido el Archivo General Militar de Segovia, al que he acudido muchísimas veces y en el que se hallan las respuestas a muchas preguntas.

Lo que tiene de llamativo es el apellido, que según una fuente de toda solvencia (Google) pervive en su lugar de orígen. Pues suponiendo que esta partida 'aparecida' puede ser la respuesta buscada por alguien, la comparto aquí, y que otros la reunan con su pregunta.

"Certifico yo dn. Manuel Gil Cura propio de la villa de Leganés, como en el Libro quince de Bautismos propio de esta Iglesia se halla una partida al folio quatrocientos treinta y cinco que dice así: ----------
En la Iglesia Parroquial de la Villa de Leganés el día veinte y cinco de Enero de mil setecientos noventa y dos: Yo dn. Salvador Zamorano Presbítero con licencia de dn. Pedro Cabezón Cura propio de ella bautizé solemnemente y puse por nombre Vicente Ramón Anastasio a un niño hijo lexítimo de dn. Vicente Tercero, y dª Manuela Fernández vecinos del Corral de Almaguer: Abuelos paternos dn. Andrés Tercero, y y dª Manuela Espinosa, naturales de dicho Corral; maternos dn. Diego Fernández y dª Justa Mingo, naturales de esta villa, fué su padrino -"

Bueno, de momento un túpido velo opaca el nombre y la naturaleza de los padrinos (ahí termina la fotocopia). Para finalizar, alabar el sentido común de estos padres en escoger para unir al apellido paterno nombres como Vicente, Ramón y Anastasio: por monárquicos que fueran, me temo que resultaría algo extraño emplear nombres vinculados a la corona, dando por resultado: Carlos Tercero, Felipe Tercero, o Fernando Tercero...