Thursday 1 March 2012

Curiosidades Genealógicas (XV): Rama Espúrea de los Bolaño de Viladeo

Llamativa una secuencia de partidas de bautismo que aparecen en el libro de bautizados  [1852-1869] de las parroquias lucenses de Santa María de Lama y San Vicente de Carracedo. Se tratan de los bautismos de María Rosa (nacida el 2 de enero de 1855), Inocencia Josefa (n. 11-I-1859) y Camilo (n. 1 -X-1862); según apuntes marginales las dos niñas murieron en la infancia.

Todos tres fueron hijos de Manuela Bolaño, descrita como 'de la Casa de Neira, de Santa María de Viladeo', y de padre incógnito; hija ésta a su vez de Doña Ángela Bolaño, natural de la citada Casa de Neira, y de padre igualmente incógnito. Los padrinos del último niño, Camilo, se consignan como Don José y Doña María Manuela Bolaño, también vinculados a la Casa de Neira.

De la citada casa, y de esta estirpe Bolaño, no he podido averiguar nada; la insistencia del cura en emplear Don y Doña para referirse a sus miembros, y la repetida mención de una Casa de Neira, hacen pensar que se trataban de miembros de alguna familia localmente distinguida, hoy oculta por la bruma de los tiempos.