Thursday 17 May 2012

Curiosidades Genealógicas (XXII): Matrimonio de Dos Esclavos Caribeños en Ferrol

Coat of Arms of Trinidad and TobagoEl 2 de octubre de 1784 casaron en la Iglesia Castrense de San Fernando de Esteiro dos personas venidas - o traídas - desde muy lejos, para acabar iniciando una relación que hubiera parecido del todo improbable.

Antonio Jacinto Villafaña, hijo de Juan José Díaz Villafaña y de Francisca Elena, vecinos de 'Isla Trinidad de Barlovento' casaba ese día con Cristina Cutromans, hija de Jacinto y Carlota Cutromans, vecinos de la Isla de Guadalupe.

Lo que hace interesante esta partida es que se especifica claramente que ambos contrayentes eran esclavos; y los dos, de un mismo propietario: Don Máximo DuBouchet, Intendente de Marina, miembro de una familia francesa afincada en Cádiz y que alcanzaría gran renombre en la isla de Cuba.

Villafañas parece haber todavía hoy en Trinidad; Cutromans parece tratarse de una ortografía fonética, acaso algún investigador especializado en Guadeloupe podría discernir qué se pretendía decir. Uno se pregunta, en el caso de que esta pareja haya dejado descendientes, dónde estarán hoy: ¿Cuba, Trinidad, Guadeloupe... o acaso Ferrol?

FUENTE: Iglesia Castrense de San Fernando de Esteiro, Matrimonios 1778-1792, Folio 145; Archivo del Museo Naval, Madrid, AMN 1468-02B