Monday 13 April 2020

Identificando a una dama y su hijo en una foto madrileña del siglo XIX

(Pulsar para ampliar)
Una de mis aficiones es comprar en rastrillos y librerías de lance fotografías antiguas, cuanto más antiguas mejor, pero que lleven escritas suficiente información como para identificar a las personas retratadas. Es una tarea harto desagradecida, pues muy pocas veces alguien se molestaba en apuntar al dorso de la foto suficiente información como para facilitar esta labor. Qué falta hace, pensarían. ¡Cualquiera ve que esta foto es del tío Potenciano! Y pasan 100 años y, como mucho, se sabe eso: que el retratado se llamaba "Tío Potenciano", y entonces sólo si se molestó en dedicar la foto: "A mi querida sobrina Cunegunda, de tu tío Potenciano." La inmensa mayoría de fotos que ahora yacen abandonadas en comercios como los citados carecen de más información que la ciudad en que se hicieron. En un perfil de Instagram [https://www.instagram.com/spanishancestors/] he ido colocando algunos de ellos, aunque faltan muchos por la escasez del tiempo libre que debo repartir entre aficiones varias, algunas más amenas que otras.

Muy de vez en cuando aparece una pieza excepcional, que permite no sólo establecer la identidad de los retratados, sino hasta la fecha en que se retrataron. Veamos.


Ésta foto que adquirí hace algún tiempo un domingo en el madrileño Rastro lleva no sólo los nombres de los retratados, sino que en la parte de atrás se lee: "Se retrató el niño cuando tenía Isidorito tres meses y catorce días" y, más abajo, "dedicado a su abuela".

Suponiendo que la retratada y el bebé eran madre e hijo, una rápida búsqueda de Isidoro Castillejo Sanz efectuada (antes del confinamiento actual) en los fondos del Archivo de Villa en - aleatoriamente - el padrón de 1905, lleva a la hoja padronal número 93156, correspondiente a la Calle de San Dámaso Nº 8, cuarto segundo, con la cual podemos averiguar exactamente quienes eran los sujetos que nos ocupan:

NOMBRE

APELLIDO PATERNO

APELLIDO MATERNO

PARENTESCO con el cabeza de familia

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

ESTADO

PROFESIÓN,

oficio u

ocupación

OFICINA, fábrica, comercio, taller, etc,

Día

Mes

Año

Pueblo

Provincia

Crispulo

Castillejo

Felipe

Cabª Familia

25

octubre

1849

Aldeanueva de Barbarroya

Toledo

C 2

Secretario judicial

Juzgado Municipal Dist.º de la Universidad

Marcelina

Sanz

de la Villa

esposa

26

april

1857

Madrid

Madrid

C

Sus labores


Félix

Castillejo

Velasco

hijo

20

noviembre

1873

Idem.

Idem.

S

Procurador

Tribunales, Madrid

Isidoro

Castillejo

Sanz

idem

24

febrero

1888

Idem.

Idem.

S

Estudiante

Universidad

Julián

Castillejo

Sanz

idem

2

septiembre

1889

Idem.

Idem.

S

Id.

Instituto del Cardenal Cisneros

Marcelina

Castillejo

Sanz

idem

2

julio

1897

Idem.

Idem.

S

Colegio


Higinia

del Pino

Tenorio

sobrina 2ª

11

enero

1887

Calera

Toledo

S

Sirvienta

La casa





Con estos datos, sabiendo la fecha de nacimiento del niño retratado, podemos decir que la foto se hizo, exactamente, el 7 de junio de 1888.

Dejo la tarea seguramente interesante de averiguar más peripecias vitales de la retratada, Marcelina Sanz de la Villa, natural de Madrid, y su hijo Isidoro, a quien pueda interesar. Y paso la foto a mi colección.