Saturday, 28 April 2012

Everything Counts, in large amounts....

With Spanish unemployment hitting 25% - as much as 50% among those under 24 - and public officials under pressure to set an example of austerity, clearly there's never been a better time to spend public funds fiddling with a centuries-old heraldic device. The authorities of the ancient Castilian town of Carrión de los Condes have decided their arms need a makeover.

Escudo de Carrión de los Condes
If you're over 30 you'll remember the old Ghostbusters tag line, 'Who ya gonna call?' Well, apparently not the Chronicler of Arms for Castille-León, which is odd because if the decision's been made to adjust the arms come what may, this assignment would clearly seem to fall within his legal remit.

Instead, the city fathers privately commissioned an historical study and report, the salient conclusions of which were: the lion in the fourth quarter should be replaced with a castle, and a Royal crown should be substituted for that of a count presently found in the crest-coronet - an eminently sensible decision, given that the town's name literally means 'Carrion of the Counts'. The cost of these earth-shaking conclusions? €6,750 for the report, to which in time may be added the cost of replacing signs, stationery, and anything else unfortunate enough to bear the ancient version, presumably including the armorial stone that for centuries has graced the town hall. As a film this could be... 'Carry on, Carrión'!

Wednesday, 25 April 2012

De soportes, dos elefantes

Vaya de entrada que mis conocimientos acerca de Nigeria son muy limitados: van poco más allá de los desarrollados a base del constante goteo de e-mails en que perfectos desconocidos ofrecen transferirme sumas superiores a los 50 millones de dólares, si tengo a bien enviarles mis datos bancarios. Gente muy generosa, diríase. Y pudiente.

Asi las cosas, puede que mi desconocimiento me oculta muchos más tesoros heráldicos como éste, el escudo del estado de Osun, y que justamente lleva por soportes sendos ejemplares de cierto animal muy de moda en España actualmente:


Veo por la prensa nigeriana - la que leo todas las mañanas, a la hora del café - que actualmente hay cierto tira y afloja entre el gobierno autonómico de Osun y el gobierno central por la insistencia del gobernador regional a utilizar únicamente su escudo y bandera en los actos oficiales, los ayuntamientos... Caray. Menos mal que en occidente no se dan estos contenciosos.

Saturday, 21 April 2012

Quiebra Heráldica

Otra víctima más de esta crisis que parece destinada a llevarse todo y todos por delante. Cerca de la madrileña plaza de Cuzco había un restaurante que, engalanado de nobles blasones astures, aportaba una agradable excepión heráldica al cansinamente repetitivo paisaje comercial de la zona, verdadero alivio visual entre tantos burguers y bancos: 

Pero tampoco ha podido resistirse a la marea. No sé exactamente cuando se ahogó, pero hará apenas un par de semanas. Ayer el local ofrecía este desangelado aspecto:

Otro local comercial vacío en Madrid, y en el que para más inri se ha practicado el equivalente moderno de picar el escudo. ¡Sic Transit Gloria!

Wednesday, 18 April 2012

Heráldica en torno al contencioso de Repsol YPF

En otros tiempos los monarcas concedían a algún vasallo particularmente destacado el aumento de sus armas mediante un escusón. Ya he hecho alusión en este blog al escudo del Duque de Marlborough, y el escusón alusivo a la batalla de Blenheim.
Ignoro si en los días que siguieron su efímera victoria en la lamentable aventura populista de las Islas Falkland en 1982, alguno de los distinguidos próceres que formaban la dictadura militar argentina pensó en añadir semejante escusón a sus armas, como por ejemplo, el Bonaparte de pacotilla Galtieri, o el torturador y criminal de guerra Astiz...
...pero de todos modos, tan quimérico fue su triunfo que ni tiempo hubiera dado para que se secara la pintura en su repintado - hipotético - blasón, antes de necesitar borrarse.

Nuevamente los titulares recogen las hazañas de quienes buscan distraer a su pueblo mediante aventuras demagógicas. Pero hoy en día, las batallas no sólo se libran en un campo, sino hasta en el ciberespacio; y lo que se busca capturar no es necesariamente un territorio, un terreno, sino acaso los recursos que contiene, o la empresa que los controla.

Me pregunto, ¿como se aumentaría las armas, para reflejar su heroíca captura de la ansiada presa, Cristina Fernández viuda de Kirchner?












 
(Personalmente prefiero el escudo de la derecha. Aunque esté desfasado el logotipo. Qué quieren que les diga, me pierde lo clásico.)

[N.B. Estoy al tanto de que ya hace algún tiempo se publicó un estudio detallado de la ascendencia gallega de Cristina Fernández Wilhelm, pero no teniendo a mano el artículo no puedo asegurar que el arriba adaptado sea "su" escudo Fernández. ¡Faltaría más! Pero bueno, son las armas que podría recibir si entrara en una de estas simpáticas tiendas donde le venderían un llavero, un cenicero o un cubre-contadores con el "escudo de su apellido"....]

Friday, 13 April 2012

Macabra Noticia Heráldica

Triste suceso en la localidad Americana de Allentown: un distinguido empresario, Charles D. Snelling, de 81 años, ha asesinado a su esposa, de la misma edad, y luego se ha suicidado; la causa, al parecer, agravamiento del mal de Alzheimer que desde hace años aquejaba a la señora, y que había llegado a una fase en que el Sr. Snelling ya no podía cuidar de ella. 

El Sr. Snelling había escrito en diciembre un ensayo, publicado por el New York Times, hablando de su amor por su esposa, y sus experiencias cuidándola durante su largo adiós. En su testamento, altamente específico, designa a una de sus hijas como responsable de publicar ese texto en un pequeño librito, y especifica que el libro traerá en la contraportada delantera su propio escudo de armas, y en la contraportada de atrás, el escudo de su esposa. No ha trascendido hasta ahora el blasón de cualquiera de ellas; quedaremos a la espera de que la hija cumpla con lo dispuesto por su progenitor.

Friday, 6 April 2012

Genealogical Oddities (XIX): An Anglo-American-Scandinavian family, Madrid 1910

The 1910 Madrid city census includes, at Calle Teruel Nº 1, ground floor, a most polyglot family. The widowed matriarch was English, her daughter apparently Scandinavian but born in Andalusia; her son-in-law [two years older than herself!] was American, and their child was born in Portugal.

The informant for the census entry was Margaret Gray, whose names are also given in the standard Spanish form, with her mother's maiden name after her own surname; so she appears as Margarita Gray Roberts, but then signs as Margarita Gray de Björkman.

The household's occupants, and their vital details (surnames in Spanish order - relation to head of household - date of birth - place of birth) were:
Margarita Gray Roberts - self - 4 Nov 1857 - England
Amanda Björkman Gray - daughter - 4 March 1880 - Seville
Nordal Preus Brun - son-in-law - 20 Jan 1855 - USA
Ragnhild Preus Björkman - granddaughter - 4 Feb 1910 - Lisbon, Portugal

Nordal Preus is stated to be an engineer, and a 1900 newspaper (Madrid Cientifico) indicates that in that year he was based in Seville as an agent of the Sociedad Valenciana-Andaluza which operated several mines around Puebla de los Infantes.

Source: Archivo de la Villa, Madrid, Padrón de Habitantes de 1910, Hoja 35950 (Calle Teruel Nº 1, Bajos)


Monday, 2 April 2012

De Cimera, un Elefante

Hace poco los mamuts heráldicos fueron objeto de un interesante repaso el el Blog de Xavi García; hoy podemos contemplar un nuevo 'peso pesado' de la Ciencia Heróica.

A veces uno tiene la sensación de que en el mundo actual se podría montar un reality con colectivos que aspiran a convertirse en naciones independientes. No pienso hoy (¡ni mañana!) entrar a valorar en este blog ninguna de estas situaciones, pero sí quiero compartir con quienes esto lean el interesantísimo blasón de uno de estos pueblos, de quienes no tengo el gusto de saber nada excepto que quieren independizarse de Zambia

Digo que es interesante el blasón, el conjunto en sí... Sobre todo por el paquidermo de la cimera, y las armas tribales acoladas, no por el escudo propriamente dicho... que hasta un niño de 7 años (sí, he hecho la prueba) puede ver que está calcado de la medieval insignia de una noble familia inglesa de Norfolk, los Foliot:
Como lejano descendiente de Sir Richard Foliot (+1324), podría interpretar este acto como una invitación heráldica a reunir unos cuántos "primos" más, también herederos de la extinguida Baronía de Foliot - unos 300 o 400 seguro que fácilmente se podrían encontrar con Google - para tomar rumbo a África (creo recordar que Barotseland está, según entras en África, a mano derecha) y reinvindicar "nuestros" terrenos.

Pero como no sé reinvindicar con la gracia y elocuencia verborreal, digo verbal, de la Sra. vda. de Kirchner, y - esto es más importante - no me gusta el tiempo caluroso, al final paso de aventuras neocoloniales políticamente incorrectas, y me limito a disfrutar desde aquí de ver como el escudo de los Foliot campa a sus anchas en tierras subsaharianas.